Ya un poco un tema hablado, respecto del avance de la informática y la tecnología en general pero con una consecuencia de destrucción a nivel social: me vivo cuestionando todos los días cuál sería el verdadero desafío del Siglo XXI para enfrentar la decadencia humana ¿Será el volver a la utilización de lo analógico? Yo soy un defensor de que para adquirir una herramienta automática, primero se debe pasar por un proceso muy laborioso de aprendizaje manual. Yo no creo que se pueda sacar provecho 100% de un artificio tecnológico si no se comprende y se asimila mentalmente cómo son las cosas sin el.
A la fecha estamos con un miedo cada vez mas real -y no para menos- sobre lo que deparará el resultado del avance del desarrollo de la inteligencia artificial, siendo la que -creo yo- distopía mas grande la de la estupidización absoluta de la masa con el abuso de los estímulos en línea 24/7 y el consumo voraz de contenido basura; teniendo a la par una IA en desarrollo cada vez mas fuerte. Y a este paso... ¿La gran masa poblacional va a tener algún sentido como engranaje social el día de mañana?
Yo soy un estudioso de los sistemas y estos tienden al equilibrio, pero lo que sucede durante el proceso de homeostasis no suele ser, por lo general, un viaje sencillo sino mas bien bastante turbulento. Aunque por ahora estamos en la calma antes de la tormenta y creo que parte de la solución es ir adaptándonos a lo que vendrá volviéndonos autosuficientes pero creando también comunidades lo mas independientes y formadas en el dominio tecnológico y esto es en el dominio del humano sobre la herramienta como un potenciador de las cualidades humanas (no al revés) y esto solo creo que se puede lograr potenciándonos, regresando -en parte- a sistemas analógicos pero aprendiendo a utilizar los beneficios de los nuevos artificios de esta nueva revolución industrial guiada por el desarrollo de la IA. Saber aprovechar todo eso pero no perder el quicio y dejar de "respirar" en los momentos de desconexión, cuando no está disponible.
No se trata de volver a una época romántica por nostalgia... sino de traer lo que funcionó y que además SIGUE funcionando para hacer el siguiente salto evolutivo.
