Reflexiones dominicales I

 Ya un poco un tema hablado, respecto del avance de la informática y la tecnología en general pero con una consecuencia de destrucción a nivel social: me vivo cuestionando todos los días cuál sería el verdadero desafío del Siglo XXI para enfrentar la decadencia humana ¿Será el volver a la utilización de lo analógico? Yo soy un defensor de que para adquirir una herramienta automática, primero se debe pasar por un proceso muy laborioso de aprendizaje manual. Yo no creo que se pueda sacar provecho 100% de un artificio tecnológico si no se comprende y se asimila mentalmente cómo son las cosas sin el.

A la fecha estamos con un miedo cada vez mas real -y no para menos- sobre lo que deparará el resultado del avance del desarrollo de la inteligencia artificial, siendo la que -creo yo- distopía mas grande la de la estupidización absoluta de la masa con el abuso de los estímulos en línea 24/7 y el consumo voraz de contenido basura; teniendo a la par una IA en desarrollo cada vez mas fuerte. Y a este paso... ¿La gran masa poblacional va a tener algún sentido como engranaje social el día de mañana?

Yo soy un estudioso de los sistemas y estos tienden al equilibrio, pero lo que sucede durante el proceso de homeostasis no suele ser, por lo general, un viaje sencillo sino mas bien bastante turbulento. Aunque por ahora estamos en la calma antes de la tormenta y creo que parte de la solución es ir adaptándonos a lo que vendrá volviéndonos autosuficientes pero creando también comunidades lo mas independientes y formadas en el dominio tecnológico y esto es en el dominio del humano sobre la herramienta como un potenciador de las cualidades humanas (no al revés) y esto solo creo que se puede lograr potenciándonos, regresando -en parte- a sistemas analógicos pero aprendiendo a utilizar los beneficios de los nuevos artificios de esta nueva revolución industrial guiada por el desarrollo de la IA. Saber aprovechar todo eso pero no perder el quicio y dejar de "respirar" en los momentos de desconexión, cuando no está disponible.

No se trata de volver a una época romántica por nostalgia... sino de traer lo que funcionó y que además SIGUE funcionando para hacer el siguiente salto evolutivo.


Haga como Zed y despiérte su conciencia con un buen libro




Nox Archaist - CRPG retro con muchísimas posibilidades

 Sin querer me he tropezado con un juego de rol indie chapado a la antigua, a algo que a simple vista recuerda a juegos como Ultima 1 (principio de los 80s) pero con ambiciones y criterios de diseño actuales, prometiendo muchas horas de juego (¡alrededor de 60horas!) con muchísimas opciones y una jugabilidad buenísima.

 Se llama Nox Archaist y está desarrollado para la Apple II, viendo la luz del mercado en el año 2021 y cuenta con un montón de elementos que enganchan demasiado a los roleros de hueso colorado de la vieja escuela:

  • Respeta los horarios del día (día/noche) y esto impacta en la supervivencia de los personajes al tener que planificar sus viajes debido a la oscuridad o aventurarse por ciertos rincones de las ciudades.
  •  Hay ambientes que están privados de la luz y de la visibilidad, como cuevas y bosques, por lo que adentrarse en estos ambientes siempre tiene un riesgo mayor si no se lleva antorchas que permitan ver un poco mas allá de la nariz.
  • Respecto al roleplaying fuera de las zonas urbanas, permite armar campamentos en caso de no tener un alojamiento donde dormir y da una buena sensación de persecución y peligro cuando empiezan a rodear los enemigos.
  • Existe la posibilidad de comprar desde caballos a barcos para explorar los confines del mundo ya sea por tierra o por mar.
  • Combates que pueden definirse con un sistema táctico por turnos manejado por el jugador o bien un modo "quick combat" (combate rápido) que resolverá el conflicto automáticamente de forma rápida.
  • Algo que me gustó mucho es poder escarbar en bibliotecas e ir encontrando libros que te dejan bocadillos del "lore" del mundo. Algunos con pistas necesarias para el avance.  
  • Todo un etcétera de cosas básicas como sistema de inventario,  sistema de hechizos, mecanismos de compra/venta.

  

 Lo que me gusta de este tipo de juegos es que son una suerte de tableros interactivos, donde ayudan mucho a la imaginación con el resto y la verdad que para ser un juego desarrollado para una plataforma de 40+ años, tiene una jugabilidad y una comodidad increíble. Yo lo voy aprendiendo a jugar jugando y me la estoy pasando muy bien: al principio, durante el inicio del juego, te va guiando indicandote como utilizar el inventario, como interactuar con el mundo, etc... pero luego va requiriendo consultar la tabla de referencia de teclas (en el manual o en la referencia rápida) lo cual no es para nada dificultoso. También existe una serie de videos de los desarrolladores donde explican como jugar de forma muy amena.

 Como el juego fue desarrollado para Apple II, viene con un ejecutable que incorpora el emulador para que el jugador solo se preocupe en jugar. De todas formas yo para jugarlo utilizo algo llamado "Nox Archaist Companion", ya que sino con el lanzador original, el juego tiene el efecto "color bleed" tan característico en sistemas a color de los 80s, además de poder tocar otras opciones para mejorar la experiencia de juego.


 
Con "color bleed" 

 
Sin "color bleed"

Hasta el momento, voy sobreviviendo a las inclemencias de los azotes de los niveles mas bajos, siendo muy selectivo con los combates y disfrutando la experiencia de la exploración del mundo.

Se lo puede adquirir por itch.io de forma directa o bien por GOG o Steam.